1º ESO

(07/05/13)

Guía de lectura «Hay un chico en el  baño de las chicas». Recordad que de aquí saldrá el examen:

(10/02/13)

Vamos a trabajar 10 actividades sobre la descripción

(07/02/13)

El asesinato de la profesora de lengua

Como ya sabéis, estamos leyendo esta divertida novela que nos da muchas ideas a los profes de  cara a los alumnos que no queréis leer. Pero aquí no acaban las sorpresas. Esta vez, en vez de trabajo como en los anteriores libros, vais a participar en un juego y ese juego os va a dar vuestra nota de lectura. ¿Queréis conocer cómo? Tenéis que pinchar en este enlace: Literatura en el Felipe Trigo.

  • Libro de texto: Lengua castellana y literatura 1. Proyecto “El árbol del conocimiento”, de la editorial McGraw Hill.
  • Criterios de evaluación y de calificación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Presentar un cuaderno adecuado.
  • Poseer una letra personal adecuada y legible.
  • Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
  • Realizar exposiciones orales sencillas de interés para el alumnado, con  la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Identificar el tema y temas secundarios en textos escritos.
  • Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo.
  • Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información, ayudándose de los medios tradicionales y digitales.
  • Reconocer la estructura de la palabra.
  • Reconocer en un texto las diferentes categorías gramaticales.
  • Reconocer las diferentes formas verbales.
  • Analizar las formas verbales.
  • Conocer la estructura de la oración y las diferentes clases de oraciones.
  • Reconocer  y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de texto y sus estructuras formales.
  • Diferenciar la prosa y el verso.
  • Conocer los géneros literarios, aprendiendo a clasificar los textos leídos por géneros.
  • Reconocer la narración con sus elementos.
  • Incorporar la lectura como medio de enriquecimiento personal.
  • Exponer una opinión sobre lecturas adecuadas a la edad.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua  y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición de textos propios de este curso.
  • Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España.
  • Conocer una terminología lingüística básica.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones se realizarán atendiendo a los siguientes porcentajes:

  • 60%  exámenes. (Se realizarán un mínimo de dos por evaluación)
  • 20% lecturas. (Se comprobará que efectivamente el alumno ha leído las obras propuestas a través de exámenes o/y trabajos)
  • 20% trabajo diario y actitud. (Es fundamental el cuaderno del alumno para valorar este apartado. Un 10% corresponderá a la nota obtenida en el cuaderno según se especifica en el documento anexo titulado “Cuaderno del alumno”, que aparece al final de esta Programación. )

En los exámenes y ejercicios que el profesor corrija y califique se restará 0,25 por cada falta de ortografía  y 0,10 por cada tilde. Se considerarán un máximo de 9 faltas para poder aprobar.   Siempre se podrá recuperar la nota con el siguiente trabajo corregido por el profesor. Igualmente, en el anexo “Plan de mejora. Pautas generales” aparecen los criterios de calificación correspondientes a la expresión escrita para este curso.

Deja un comentario