2º de bachillerato

CURSO 2012-2013

(29/06/13)

Esta sí que sí… Es la última entrada del curso. Os dejo el calendario de exámenes de septiembre (pinchad para ampliad):

la foto (2)

(17/06/13)

Última entrada del año (por fin, diréis). Tengo parte de las fotos de la graduación. Me faltan las del photocall, que ya os diré cómo conseguirlas. Las que hizo el jefe de estudios están en este enlace (pincha aquí), que estáis muy monos como para perdéroslas ;-).

Aprovecho para recordaros lo del Parque de Atracciones. Aún estáis a tiempo de apuntaros, el jueves lo reservo.

¡Pasad unas felices vacaciones!

(07/05/13)

Comentario resuelto: Esto no es una subida de impuestos.

(28/04/13)

Último comentario de texto del curso: Esto no es una subida de impuestos.

Fecha de entrega: 6 de mayo. Por correo electrónico, el 5 último día. La puntualidad esta vez es imprescindible, no recojo nada pasada esas fechas.

(20/04/13)

Comentario resuelto: La conspiración educativa.

(16/04/13)

Para la clase de mañana y de cara a trabajar los textos periodísticos de información (noticias), os incluyo una serie de enlaces de la prensa más seria que existe hoy en día: El mundo today (instrucciones, abajo).

Política:

Internacional:

Gente:

Cultura:

Deportes:

Sociedad/Televisión:

Ciencia y tecnología:

La actividad consiste en señalar las “otras características” de este tipo de textos. Los del grupo de sociales/humanidades se agruparán de dos en dos, y los del técnico individualmente (por aquello del factor matemático de “a tantos ordenadores, tantos alumnos”). Cada grupo/cada uno como mínimo tendrá que haber analizado tres. Cinco textos sería lo ideal. El positivo puede ser de los importantes…

En otro orden de cosas, os dejo el tema de la narrativa hispanoamericana, que os veía muy agobiados elaborando vuestro propio tema…

Narrativa hispanoamericana.

Narrativa hispanoamericana (resumido).

(06/04/13)

Por una parte, aquí va el penúltimo tema: La novela española de 1975 a nuestros días (versión vagos 2.0.: La novela española de 1975 a nuestros días (resumido)).

Por otra, los distintos textos para que trabajéis sus respectivos comentarios (para el lunes, hay que buscar y analizar los científico-técnicos): Tipos de textos.

En breve, mañana o el lunes, os subo el primer texto para comentar con nota (o el penúltimo del curso si lo queréis ver de manera optimista).

(30/03/13)

Aunque no creo que haga falta porque Nada no tiene nada de complicación, os paso la guía de lectura: Guía de lectura Nada.

(24/03/13)

Subsanado el error de la actualización anterior (gracias, Elena, por avisar), y no sin antes desearos unas felices (y cortas) vacaciones, aquí va el último tema (de momento):

Novela de 1939 a 1974

(*Actualización 27/03/13: Novela 1939 – 1974 (resumido))

(17/03/13)

Hola, chicos.

Aquí va el resumen de la poesía posterior al 39. Os dejo tanto la versión extendida, como la que se tiene que exhibir en los cines de la PAU:

(07/03/13)

Aunque con algo de retraso, aquí tenéis los exámenes que tenéis que trabajar. Hay que contestar todas las preguntas:

(Actualización): os dejo el comentario resuelto de Cuerpos, que creía que lo había subido también. Muchos debéis revisarlo y comparar con vuestros ejercicios: Cuerpos (resuelto)

(23/02/13)

Aunque no hemos acabado el tema, estáis impacientes y nerviosos y deseosos de tener en vuestra posesión el tema del teatro posterior al 39 (la versión resumida, el lunes), así que no os hago sufrir más:

Teatro posterior a 1939.

(Actualización del 25/02/13, 12:00 a.m., mucho antes de las 16:00 establecidas como fecha máxima por algunos). Tema resumido:

Teatro posterior a 1939 (resumido)

(19/02/13)

Sin metáfora y sin risas incomprendidas, os dejo el documento para repasar sintaxis de aquí a final de curso. Los 9 primeros ejercicios deberían calibrar vuestro nivel y serviros para repasar, así como practicar las 56 oraciones: Repaso completo de sintaxis compuesta. (Faltaría la frase número 57: “Se rumorea que habrá un espléndido aprobado si completáis las 56 oraciones“)

(18/02/13)

Tic, tac, el tiempo vuela y hay que subirse al tren de la planificación y del estudio si no queremos quedar arrasados por el tiempo y por la velocidad de la locomotora (ya que estáis con Lorca, aquí tenéis mi aportación metafórica, jaja). Aquí os dejo dos documentos: el resumen resumido del Teatro anterior al 39 y el próximo (y último en esta 2ª evaluación) texto que hay que comentar con nota:

(07/02/13)

Generación del 27

Una vez vista la teoría, vamos a leer ejemplos de la poesía de esta generación poética excepcional. En este enlace tenéis un pdf con 80 poemas suyos. En esta otra página, otra sección de poemas. Como no me fío de que ni hayáis empezado a miraros los poemas del Romancero Gitano (Lorca, claro, es uno de los poetas pertenecientes a este grupo poético), escúchalo aquí. Y para acabar y dar una visión global, un vídeo sobre la Generación del 27 y el cine.

(05/02/13)

Comentario de texto resuelto: Historia de la filosofía sin temor ni temblor. Echadle un vistazo para comparadlo con vuestros comentarios e ir corrigiendo vuestros errores.

(23/01/13)

Aquí os dejo el último tema de literatura, ya resumido y todo. Que lo disfrutéis…

Novecentismo y Vanguardias.

(17/01/13)

Hola a todos por primera vez en el 2013 (por aquí, claro).

Una vez “perpetrado” el examen de la lectura de Trafalgar, damos paso a la siguiente: Romancero Gitano, de Federico García Lorca. Es un libro de poemas, pero no os asustéis, que la lectura es breve e incluso podéis escucharlo en vuestros flamantes móviles a través del podcast correspondiente. En el documento lo tenéis: Guía de lectura Romancero gitano. Recordad: hay que entregar trabajo (fecha máxima, 1 de marzo) y un 40% de la nota se obtiene trabajando en grupo, donde tenéis que contestar las preguntas de este documento: Guía Romancero gitano Planetalector. Mañana os lo amplío.

(26/12/12)

¡Felices Fiestas!

Os dejo mi particular regalo de Navidad: la guía de lectura de Trafalgar, para que la trabajéis lo mejor posible: Guía de lectura Trafalgar. También os dejo el resumen del tema del Modernismo y Generación del 98 (lo que está en cursiva sería información necesaria para entenderlo mejor, pero prescindible para vuestro resumen: Modernismo y 98.

(25/11/12)

Varias cosas: os dejo el comentario resuelto: Un reo de muerte y también el resumen del tema del Realismo: LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL SIGLO XIX.

El miércoles tuvimos la reunión para la PAU 2013. No hay muchas novedades con respecto al año pasado, pero os cuento y de paso actualizamos la información:

  • En la pregunta del comentario (1a, 1b, 1c), el texto de la opción A tendrá valor estético y literario (escrito por parte de un autor de reputado prestigio), mientras que la opción B no. Un dato importante: si bien se puede contestar en el orden que se quiera, los apartados de la pregunta 1 no se pueden responder separadamente.
  • El resumen (2) debe ser de 4 ó 5 líneas. No puede ser una opinión personal ni un “corta y pega”.
  • Opinión argumentada (3): a favor o en contra, hay que posicionarse. Se valora la madurez: corrección gramatical y sintáctica, estilo formal (3ª persona), fuera coloquialismos.
  • Análisis sintáctico (4a): sin novedades.
  • Semántica/lexicología en una opción y en otra Morfología (4b).
  • Literatura (5a). Aquí viene el principal cambio, pues se pasa de 11 cuestiones a 12. Aquí van los enunciados:
  1. Literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.
  2. El Romanticismo literario del siglo XIX.
  3. La novela realista y naturalista del siglo XIX.
  4. El Modernismo y la Generación del 98.
  5. El Novecentismo y las Vanguardias.
  6. La poesía de la Generación del 27.
  7. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.
  8. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.
  9. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
  10. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
  11. La novela y el cuento hispanoamericanos de la 2ª mitad del siglo XX.
  12. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
  • Lectura (5b): tampoco cambia.
  • Criterios ortográficos y de expresión: cada falta restará medio punto y por faltas de acentuación y expresión pueden bajar hasta 2 puntos.

(12/11/12)

Con un poco de retraso sobre el horario previsto debido sobre todo a unas ciertas turbulencias provocadas por noticias impactantes negativas que comentaremos mañana, aquí os dejo el texto para comentarlo. Fecha tope: el próximo lunes 19. Un reo de muerte

(21/10/12)

Aquí os dejo un documento para que repaséis teoría del tema 2 (morfología), con algunos ejercicios: Repaso UNIDAD 2.

__________________________________________

(15/10/12)

Os dejo el comentario resuelto de Tiempo para leer. Echadle un vistazo para ir corrigiendo errores e ir haciéndoos con la redacción de esta pregunta. Tiempo para leer, resuelto

(07/10/12)

¡Hola!

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis la Guía de lectura El sí de las niñas.

Os ayudará tanto para comprender la obra (y por tanto realizar el examen) como para responder la pregunta de la PAU sobre la valoración crítica.

Y aquí está el comentario de texto para esta semana: Tiempo para leer.

_____________________________________________

(30/09/12)

En este enlace tenéis el texto de El sí de las niñas, está adaptado (más sencilla todavía la lectura) y al final del documento vienen consideraciones muy interesantes para preparar la pregunta de la valoración crítica. Estoy preparando, no obstante, una guía de lectura, a pesar de que no debería tener ninguna complicación.

_________________________

(29/09/12)

Ya tenemos el modelo de la PAU de 2013. Parece que no hay cambios respecto a la del año pasado, a no ser que cambien algún tema de literatura: Modelo y orientaciones PAU 2013.

___________________________________

(18/09/12)

Hola a todos. Antes de nada, quisiera desearos un curso estupendo. Espero que tanto de vuestra parte como de la mía el nivel de exigencia sea el propicio para aprender mucho y para prepararnos de la mejor forma para el examen de Selectividad.

Aquí tenéis el examen de la PAUPAU LENGUA Mayo 2012. Aparte del modelo que ya tenéis en fotocopia, mirad los requisitos para la realización del examen.

Para la realización de las preguntas 1, 2, 3 y 5, os vendrá bien esta guíaGuía comentario textos PAU 2012. Y aunque sea adelantarme, también este otro documento sobre los tipos de textos (aunque tanto comentarios como los tipos de texto los veremos con más detenimiento): Tipos de textos.

Por último (por hoy), os dejo aquí, por si le queréis echar un ojo, los criterios de evaluación y de calificación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Caracterizar textos orales y escritos pertenecientes a ámbitos de uso diversos poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
  • Identificar el tema y la estructura de textos de distinto tipo (periodísticos, académicos, literarios,…) y resumirlos de modo que se recojan todas las ideas que los articulan.
  • Analizar textos literarios identificando los rasgos propios del género al que pertenecen, las características del lenguaje literario y valorándolos en relación al contexto histórico y social en el que fueron escritos.
  • Conocer e interpretar el contenido de obras breves y fragmentos significativos de la literatura española desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
  • Realizar las lecturas y comentarios críticos encomendados de manera satisfactoria y participar activamente en clase.
  • Utilizar de forma progresivamente sistemática los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
  • Utilizar de forma autónoma la biblioteca del centro, las del entorno y las virtuales, obteniendo información que quede plasmada en trabajos críticos sobre lecturas significativas de las épocas literarias estudiadas.
  • Componer textos argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.
  • Producir textos escritos de distinto tipo que sean coherentes, adecuados y correctos gramatical, ortográfica y tipográficamente.
  • Reconocer los elementos integrantes de las palabras, clasificarlas en función de esos constituyentes y distinguir distintas categorías gramaticales.
  • Analizar sintácticamente de manera correcta y exhaustiva oraciones compuestas (coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas).
  • Conocer el origen y el desarrollo de las lenguas peninsulares y sus variedades, y valorar la presencia del español en el mundo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • 70% exámenes. (Se realizarán al menos dos por evaluación y siempre se tendrá en cuenta el modelo del examen de Lengua castellana y literatura propuesto para la PAU).
  • 10% comentarios de texto. (El profesor pedirá los que considere necesarios a lo largo de cada evaluación).
  • 20% lecturas. (Son obligatorias y su realización se comprobará a través de trabajos o/y exámenes).

Además, en lo que se refiere a la ortografía, se aplicarán los criterios fijados desde la PAU del curso 2009-2010: se deducirá 0,5 puntos por cada falta. Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor. En el anexo “Expresión escrita (Bachillerato)” aparecen los criterios de calificación correspondientes a la expresión escrita para este curso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s