4º ESO

  • Libro de texto: Lengua castellana y literatura 4. Casals.
  • Criterios de evaluación y de calificación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identificar la idea principal y las secundarias de diferentes tipos de textos.
  • Identificar las diferentes funciones del lenguaje.
  • Producir textos escritos de diferente tipo (expositivos, argumentativos…) adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección.
  • Elaborar resúmenes orales y escritos de diversos tipos de textos.
  • Identificar las distintas épocas literarias y los autores más significativos de los siglos XIX y XX.
  • Conocer algunas obras literarias fundamentales y fragmentos de otras de los siglos XIX y XX, tanto en lengua castellana como pertenecientes a otras literaturas españolas en lenguas distintas del castellano y de la literatura universal.
  • Analizar morfosintácticamente oraciones simples y compuestas.
  • Identificar los distintos géneros periodísticos, especialmente los de opinión.
  • Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un mismo tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
  • Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el lenguaje utilizado al contenido y a la situación de comunicación.
  • Producir mensajes en los que se integren el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales.
  • Identificar, localizar y describir los fenómenos de contacto entre las distintas lenguas y las grandes variedades dialectales de España.
  • Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas.
  • Realizar individualmente o en grupo la consulta de diversas fuentes de información.
  • Identificar en los textos orales y escritos de distinto tipo imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, racial, sexual…, y buscar alternativas que eviten su uso.
  • Reflexionar sobre los mecanismos de la lengua y sus elementos formales (marcas de adecuación, estructuras textuales, procedimientos de cohesión, estructura de la oración…) para una mejor comprensión del texto y para la revisión y mejora de las propias producciones.
  • Utilizar las propias ideas y expresiones para la producción de textos de intención literaria, empleando conscientemente estructuras de género y procedimientos retóricos y recurriendo a modelos de la tradición literaria.
  • Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos que constituyen un referente clave en la historia de la literatura y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico en que aparecen.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones se realizarán atendiendo a los siguientes porcentajes:

  • 70%  exámenes. (Se realizarán un mínimo de dos por evaluación)
  • 20% lecturas. (Se comprobará que efectivamente el alumno ha leído las obras propuestas a través de exámenes o/y trabajos)
  • 10% trabajo diario. (Es fundamental el cuaderno del alumno para valorar este apartado. Un 5% corresponderá a la nota obtenida en el cuaderno según se especifica en el documento anexo titulado “Plan de mejora. Pautas generales”, que aparece al final de esta Programación).

En los exámenes y ejercicios que el profesor corrija y califique se restará 0,25 por cada falta de ortografía  y 0,10 por cada tilde. Se considerarán un máximo de 4 faltas para poder aprobar.   Siempre se podrá recuperar la nota con el siguiente trabajo corregido por el profesor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s