3º ESO

  • Libro de texto: Lengua castellana y literatura 3. Casals.
  • Criterios de evaluación y de calificación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Captar las ideas esenciales de textos orales y escritos de diferente tipo y reproducir su contenido en textos escritos, practicando así la técnica del resumen.
  • Diferenciar las distintas categorías gramaticales.
  • Conocer y diferenciar las distintas unidades lingüísticas.
  • Reconocer las distintas estructuras textuales (narración, descripción y diálogo) y producir textos orales y escritos ajustándose a ellas, respetando las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas y con riqueza de vocabulario.
  • Realizar comentarios de textos  de las lecturas obligatorias.
  • Conocer la oración y sus componentes y realizar análisis sintácticos completos de oraciones simples y compuestas.
  • Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo la consulta de diferentes obras tanto en soportes tradicionales como en los que proporcionan las nuevas tecnologías.
  • Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos, utilizando los medios informáticos (Internet, CD-ROM, DVD, etc.).
  • Comprender el origen y evolución de la lengua e identificar las lenguas constitucionales.
  •  Conocer las características del bilingüismo.
  • Valorar y comprender el origen de la literatura.
  • Conocer, analizar y valorar las obras y autores de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.
  • Analizar las lecturas obligatorias de manera crítica y personal.
  • Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa relacionada con los periodos literarios estudiados.
  • Situar el sentido de las obras literarias leídas en  relación con su contexto.
  • Establecer relaciones entre movimientos fundamentales en la historia de la literatura hasta el siglo XVIII.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones se realizarán atendiendo a los siguientes porcentajes:

  • 70%  exámenes. (Se realizarán un mínimo de dos por evaluación)
  • 20% lecturas. (Se comprobará que efectivamente el alumno ha leído las obras propuestas a través de exámenes o/y trabajos)
  • 10% trabajo diario y actitud. (Es fundamental el cuaderno del alumno para valorar este apartado. Un 5% corresponderá a la nota obtenida en el cuaderno según se especifica en el documento anexo titulado “Cuaderno del alumno” que aparece al final de esta Programación).

En los exámenes y ejercicios que el profesor corrija y califique se restará 0,25 por cada falta de ortografía  y 0,10 por cada tilde. Se considerarán un máximo de 5 faltas para poder aprobar.   Siempre se podrá recuperar la nota con el siguiente trabajo corregido por el profesor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s