2º ESO

  • Libro de texto: Lengua castellana y literatura 2. Mc Graw Hill.
  • Criterios de evaluación y de calificación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Usar habitualmente una letra personal y legible.
  • Aplicar correctamente las reglas ortográficas y gramaticales en las producciones lingüísticas.
  • Comprender y producir textos expositivos y argumentativos sencillos, orales y escritos.
  • Reconocer en un texto las diferentes funciones del lenguaje.
  • Analizar sintácticamente oraciones simples, reconociendo todos los elementos que las componen.
  • Clasificar las oraciones según diferentes criterios.
  • Identificar textos narrativos y sus elementos.
  • Conocer y diferenciar los distintos géneros narrativos.
  • Identificar textos líricos y conocer los rasgos propios de la lírica.
  • Conocer y diferenciar los distintos géneros líricos.
  • Identificar textos teatrales y sus elementos.
  • Conocer y diferenciar los distintos géneros dramáticos.
  • Reconocer en un texto literario las figuras retóricas más usuales.
  • Crear textos de intención literaria a partir de modelos analizados y estudiados en el aula.
  • Conocer y distinguir las variedades de la lengua e identificar sus rasgos fundamentales.
  • Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España.
  • Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal.
  • Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad.
  • Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con la ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones se realizarán atendiendo a los siguientes porcentajes:

  • 60%  exámenes. (Se realizarán un mínimo de dos por evaluación)
  • 20% lecturas. (Se comprobará que efectivamente el alumno ha leído las obras propuestas a través de exámenes o/y trabajos)
  • 20% trabajo diario y actitud. (Es fundamental el cuaderno del alumno para valorar este apartado. Un 10% corresponderá a la nota obtenida en el cuaderno según se especifica en el documento anexo titulado “Cuaderno del alumno”, que aparece al final de esta Programación. )

En los exámenes y ejercicios que el profesor corrija y califique se restará 0,25 por cada falta de ortografía  y 0,10 por cada tilde. Se considerarán un máximo de 9 faltas para poder aprobar.   Siempre se podrá recuperar la nota con el siguiente trabajo corregido por el profesor. Igualmente, en el anexo “Plan de mejora. Pautas generales” aparecen los criterios de calificación correspondientes a la expresión escrita para este curso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s