1º de bachillerato

  • Libro de texto: Apóstrofe. Lengua castellana y literatura 1. Casals
  • Criterios de evaluación y calificación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Caracterizar, de un modo general, diferentes clases de textos orales y escritos de acuerdo con los factores de la situación comunicativa, poner en relación con estos factores los rasgos más significativos del registro utilizado y valorar su adecuación.
  • Reconocer los elementos integrantes de las palabras, clasificarlas en función de esos constituyentes y distinguir distintas categorías gramaticales.
  • Analizar sintácticamente de manera correcta y exhaustiva oraciones simples y reconocer las relaciones de coordinación y subordinación en oraciones compuestas.
  • Conocer las distintas variedades que presenta la lengua: geográficas, sociales y funcionales.
  • Comprender un texto, valorando sus propiedades y clasificándolo según distintos criterios.
  • Comprender el contenido de los textos propuestos para su análisis, identificar su  tema y elaborar resúmenes adecuados y correctos.
  • Analizar textos literarios identificando los rasgos propios del género al que pertenecen, las características del lenguaje literario y valorándolos en relación al contexto histórico y social en el que fueron escritos.
  • Conocer e interpretar el contenido de obras breves y fragmentos significativos de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
  • Realizar las lecturas y comentarios críticos encomendados de manera satisfactoria y participar activamente en clase.
  • Utilizar de forma progresivamente sistemática los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
  • Utilizar de forma autónoma la biblioteca del centro, las del entorno y las virtuales, obteniendo información que quede plasmada en trabajos críticos sobre lecturas significativas de las épocas literarias estudiadas.
  • Producir textos escritos de distinto tipo que sean coherentes, adecuados y correctos gramatical, ortográfica y tipográficamente.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • 70% exámenes. (Se realizarán al menos dos por evaluación y siempre se tendrá en cuenta el modelo del examen de Lengua castellana y literatura propuesto para la PAU).
  • 10% comentarios de texto. (El profesor pedirá los que considere necesarios a lo largo de cada evaluación).
  • 20% lecturas. (Son obligatorias y su realización se comprobará a través de trabajos o/y exámenes).

Además, en lo que se refiere a la ortografía, se aplicarán los criterios fijados para la PAU del curso 2010-2011: se deducirá 0,5 puntos por cada falta. Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor. En el anexo “Expresión escrita (Bachillerato)” aparecen los criterios de calificación correspondientes a la expresión escrita para este curso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s